a
Áreas estratégicas de gestión de conocimiento en la Universidad Nacional de Colombia
Con base en el trabajo del equipo interdisciplinar de la Direción Nacional de Investigación y Laboratorios (DNIL), la Sede Medellín adopta un nuevo sistema de clasificación de sus 146 laboratorios, alineado con la definición de áreas estratégicas que guíen la investigación, la extensión y la innovación en la Universidad Nacional de Colombia.
En este análisis, se propone que las áreas estratégicas de gestión del conocimiento en la Universidad Nacional de Colombia sean espacios de trabajo interdisciplinarios, dinámicos e intersedes, en los que se desarrollan redes con una permanente construcción de sinergias con sectores externos a través de alianzas y cooperación académica, científica, comunitaria e institucional, en las que nuestra comunidad académica consolida un trabajo colectivo, cocreador y transformador de investigación, creación, adaptación crítica, significación, reconocimiento, visibilización, enriquecimiento, preservación, transferencia, difusión, divulgación y aplicación del conocimiento generado por la Universidad.
Las áreas estratégicas propuestas están alineadas con los focos de la misión de Sabios, en la que la UNAL tuvo una participación activa y decidida, pero evidentemente con las precisiones asociadas a las particularidades de la Institución, las cuales se decantan en áreas como: Artes, Culturas y Patrimonio; Biotecnología, Ambiente, Ciencias Agrarias y Bioeconomía; Ciencias Básicas y del Espacio; Ciencias de la vida y la Salud; Energía y Minería Sostenibles; Hábitat, Ciudad y Territorio; Humanidades, Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Tecnologías Convergentes (nano, info y cognotecnología), Industrias 4.0, IA y Ciber.
Como es lógico, se trata de áreas dinámicas que tienen límites difusos y con la apertura epistemológica suficiente para establecer distintas y enriquecedoras relaciones entre ellas. Las áreas estratégicas de gestión de conocimiento tienen como propósito superior contribuir en la construcción de paz y nación, fortalecer el Estado como garante de lo público y el bien común y defender la democracia. También es evidente la conexión de las áreas propuestas con los ODS, garantizando que con el quehacer de la UNAL se aporte en la búsqueda de soluciones de problemas de la sociedad, del planeta con incidencia local.
Con base en lo anteriormente reseñado, a continuación se presentan nuestros laboratorios clasificados según las 11 áreas estratégicas de conocimiento. También se busca con esta nueva clasificación una manera intuitiva y amigable con nuestros usuarios para acceder a información sobre nuestro sistema de laboratorios y nuestros servicios.