Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de Ciencias de la Energía

Sobre el laboratorio

El Laboratorio de Ciencias de la Energía es una dependencia adscrita al Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. Este Laboratorio es un espacio científico que brinda a los estudiantes, investigadores y empresas, la posibilidad de desarrollar prácticas de procesos energéticos, a partir de la ejecución de pruebas experimentales y analíticas a escala banco y piloto, con lo cual se consigue acercar a los estudiantes e investigadores a la solución de problemas de la industria, además de brindar la posibilidad de desarrollar vanguardia tecnológica. Las líneas de experimentación incluyen, entre otras, procesos termodinámicos y energías alternativas, como la energía solar, y aprovechamiento y transformación termoquímica de materiales carbonáceos.

El Laboratorio actualmente soporta las actividades de docencia e investigación del Grupo de Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas “ TAYEA” , pero dada la infraestructura con que se cuenta, también brinda un espacio adecuado para el análisis y soporte a investigaciones de los diferentes grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín y grupos de investigación nacionales e internacionales, con los cuales se tienen convenios o proyectos de investigación, con relación a temas energéticos, caracterización de materias primas y procesos de combustión y gasificación.

Misión

El Laboratorio de Ciencias de la Energía de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo de procesos termoquímicos que servirán como punto de partida para la incorporación de nuevas tecnologías que impulsen al sector energético del país y den soporte y apoyo al desarrollo de pregrado y posgrado.

Visión

En cinco años, el Laboratorio de Ciencias de la Energía será reconocido a nivel nacional como un laboratorio certificado, apto para el desarrollo, diseño y puesta en marcha de procesos físico-químicos. Asimismo, se impulsará el fortalecimiento del sector petroquímico a través de la trasformación de biomasas en materias primas y precursores químicos obtenidos a través de procesos Fisher – Tropch.

Política de calidad

Garantizar el correcto funcionamiento de los equipos y la disponibilidad de personal calificado, con el propósito de ofrecer a nuestros estudiantes y clientes un servicio oportuno, reproducible y confiable en el montaje de pruebas experimentales y análisis de laboratorio sustentados en el uso y cumplimiento de las normas técnicas de calidad. Asimismo, a mediano plazo, el laboratorio iniciará con el proceso de certificación y acreditación de los análisis físico-químicos y las metodologías llevadas a cabo para el desarrollo de los procesos y la prestación de servicios.