Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de Caracterización de Materiales

Sobre el laboratorio

El Laboratorio se inicia en el año 1972 bajo el nombre de Laboratorio de Metalografía y Ensayo de Materiales; desarrolló trabajo académico y práctico en las áreas de metalurgia física, ensayo de materiales, tratamientos térmicos, fundición, máquinas herramientas, procesos de deformación plástica y soldadura.

En el 2001, mediante el acuerdo 14 del Consejo de facultad, acta 2047 del 8 de noviembre se crea el Laboratorio de Caracterización de Materiales adscrito al Departamento de Materiales y Minerales; desde entonces su quehacer se ha direccionado a las áreas de tratamiento térmico de aleaciones, análisis de fallas en materiales y maquinaria, desarrollo y evaluación del desempeño de materiales y caracterización fisicoquímica, estructural, térmica y mecánica de los materiales en general.

Este laboratorio está conformado por diferentes áreas:

  • Difracción y Fluorescencia de rayos X
  • Ensayo de Materiales
  • Análisis de imagen y Microscopia óptica
  • Metalografía
  • Tratamientos térmicos
  • Corrosión y técnicas electroquímicas
  • Microscopia electrónica
  • Análisis térmico.

Misión

Brindar apoyo a los estudiantes e investigadores en la identificación de los principales rasgos constitutivos de los materiales: tipo de fases y en algunos casos, el cambio de estas con la temperatura, microestructura, composición química, y algunas propiedades mecánicas. Ofrecer servicios de asesoría a las empresas del sector de los materiales y metalmecánicas tendientes a mejorar su productividad mediante innovación y adaptación de tecnologías, garantizando eficiencia, confiabilidad y calidad mediante personal comprometido y ampliamente capacitado en el conocimiento de los materiales.


Visión

En el corto plazo, el Laboratorio de Caracterización de Materiales estará posicionado frente a los estudiantes, investigadores y a las empresas del sector de los materiales y metalmecánica como uno de los mejores y más completos laboratorios de caracterización, desarrollo y evaluación del desempeño de los materiales, existentes en el medio.


Políticas de Calidad

Ofrecer a sus usuarios resultados confiables y oportunos, buscando garantizar su satisfacción, asegurando la buena práctica profesional y la calidad de los servicios prestados en las áreas de difracción de rayos X, análisis térmico, dilatometría y microscopia avanzada.
Para ello estamos comprometidos a:

  • Familiarizar al personal del laboratorio con la documentación de calidad e implementar las políticas y los procedimientos en su trabajo.
  • Cumplir los requisitos de la norma NTC-ISO/IEC 17025.
  • Mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad del laboratorio.