Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de Biomineralogía y Biohidrometalurgia

Sobre el laboratorio

Recientes desarrollos en Biotecnología han dado alternativas no solamente en las operaciones mineras, sino también en la biorremediación de problemas ambientales generados por las industrias de minerales, a partir de esto entonces, se pueden dividir las aplicaciones biotecnológicas en minería en tres grandes grupos como son: la biorremediación, el biobeneficio y el biotratamiento. Estas alternativas han surgido como un resultado de la búsqueda de nuevos desarrollos tecnológicos que superen la incrementada demanda de metales y la disminución de reservas de menas de alto tenor, además de los problemas ambientales generados a partir de la industria minera.

Por lo anterior, a nivel mundial se ha estudiado y probado, a diferentes escalas, el uso de microorganismos, especialmente bacterias y hongos, en la oxidación de sulfuros metálicos para la lixiviación de metales y en la recuperación y/o remoción de metales pesados o compuestos perjudiciales usados por la industria minera, a partir de desechos industriales.

Las aplicaciones biotecnológicas vienen proponiendo alternativas de solución a varios problemas generados por la industria minero-metalúrgica, tanto así que, a nivel mundial se utilizan actualmente, microorganismos, especialmente bacterias oxidantes y reductoras de compuestos inorgánicos, utilizadas en diversos procesos como lo son pretratamiento oxidante de materiales refractarios a la recuperación de metales como el oro y la plata; lixiviación para posterior recuperación de metales base como son el Zn, Cu, Pb, Co, Ni y Ti; biotratamiento de diversos materiales utilizados en la industria como la desulfurización de carbones, biorreducción de metales como es el caso del tratamiento de óxidos de Cr y Mn. Existen además otros microorganismos con metabolismos versátiles donde se generan diversos tipos de enzimas que pueden ser útiles en diversos procesos industriales y de remediación ambiental como lo son blanqueo de caolines, bioprecipitación de carbonatos, bioadsorción de metales tóxicos como el mercurio, biodegradación de compuestos tóxicos generados por la minería como lo son cianuro, xantatos, así como en la recuperación de suelos y aguas. Adicionalmente, los procesos biotecnológicos son considerados internacionalmente como una alternativa “más limpia”, la cual muestra ventajas tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

Misión

Somos un grupo de trabajo, altamente interdisciplinario, donde se busca, mediante la interacción acoplada de profesionales de las áreas como la ingeniería, microbiología, geología, física y química, entre otras. Dar a la industria nuevas alternativas tecnológicas más limpias, así como económicamente viables y más rentables, vía la mediación de microorganismos, para procesos diversos en la metalurgia extractiva y la ingeniería de materiales.
Es también nuestra misión dar soporte al medio en la caracterización tecnológica de materiales (naturales y artificiales), con el objetivo de asesorar en el seguimiento de procesos naturales y/o industriales (mineralogía de procesos), así como la cualificación de materias primas y materiales terminados.

Visión

Consolidar un Laboratorio de I+i+D referente a nivel regional, nacional y mundial, con capacidad de apoyar la investigación, innovación y desarrollo en asuntos de biotecnología aplicada a la minería y la ingeniería de materiales, con el fin de dar a las empresas productivas del país, así como a la academia, una opción en el aprovechamiento de recursos minerales ambientalmente más limpio, así como económicamente viable y más rentable.

Política de calidad

Nuestro Laboratorio se fundamenta en una política de calidad cimentada en la prestación de servicios de acuerdo a las premisas de Trabajo y Rectitud de nuestra Facultad. En este sentido, procuramos brindar soluciones al cliente (industria nacional e internacional, universidades, empresas del estado, etc.), en un ámbito de excelencia en Investigación, Innovación y Desarrollo, basados en nuestra experiencia, además de una continua revisión del estado del arte del conocimiento en las áreas de la Biominería, Biohidrometalurgia, Biotecnología aplicada a la Ingeniería de Materiales, Caracterización de Minerales, Mineralogía de Procesos y asuntos relacionados.