Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de  Automatización y Comunicaciones Industriales

Sobre el laboratorio

Reseña

En el año 2012, la compañía colombiana CODENSA S.A ESP expresa ante el grupo de Teleinformática y Teleautomática adscrito a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín la necesidad de crear un Laboratorio de Pruebas IEC61850, puesto que al ejecutar su proceso de modernización de subestación, identificó que algunos de los equipos adquiridos para la automatización de las subestaciones presentan problemas relacionados con el cumplimiento de la norma IEC61859 respecto al perfil que se maneja internamente en la empresa.

Es por esta razón que se actualiza la infraestructura del Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales con el objetivo principal de validar y certificar los equipos y la infraestructura de comunicaciones implementada en las subestaciones.

Misión

El Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales, realiza evaluación de la infraestructura de comunicaciones, investigación y desarrollo tecnológico en gestión de sistemas de energía y sistemas de manufactura inteligente, con imparcialidad, confidencialidad, y personal competente para apoyar la docencia y la investigación en la comunidad universitaria, y prestar servicios a las empresas del sector de la manufactura y energía.

Visión

Ser un laboratorio reconocido de categoría A por nuestra responsabilidad, excelencia y competitividad en el mercado suramericano; y consolidar alianzas para fortalecer y ampliar nuestro portafolio de servicios.

Valores

Los valores del laboratorio se ciñen a los establecidos por la Universidad Nacional de Colombia: pertenencia, responsabilidad, solidaridad, honestidad, respeto, diálogo y equidad.

Política de calidad

El Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales trabaja con el objetivo de asegurar la confiabilidad y calidad de los resultados en la prestación del servicio de ensayo a redes de comunicaciones de subestaciones, dispositivos electrónicos inteligentes (IED’s) y protocolos de comunicación de acuerdo a los lineamientos establecidos por las normas y estándares IEC 61850, a través de procesos que cumplan con los requisitos técnicos y de gestión, realizados con el compromiso de la dirección del laboratorio por el fomento de las buenas prácticas profesionales, el uso de tecnologías apropiadas y el cumplimiento de la norma NTC:ISO-IEC 17025.

El Laboratorio cuenta con el personal idóneo para satisfacer las necesidades de los clientes y propender por la mejora continua del sistema, por medio de la socialización, apropiación e implementación con todo el personal de las políticas y procedimientos de calidad documentados, garantizando finalmente el logro de la eficacia y eficiencia de los objetivos del sistema de gestión de calidad.

Objetivos de calidad

  • Incrementar el nivel de satisfacción de nuestros clientes, a través de la entrega oportuna y eficaz de los resultados.
  • Mantener las competencias del personal del Laboratorio, brindándoles capacitaciones periódicas.
  • Mantener la confiabilidad de los resultados entregados al cliente, por medio del aseguramiento de la calidad en las pruebas.
  • Lograr la mejora continua de la calidad y de la eficiencia del sistema de gestión.