Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de Fenómenos de superficie

Sobre el laboratorio

El grupo de investigación y laboratorio de Fenómenos de Superficie se crea desde el segundo semestre del año 2011 bajo la dinámica de la industria del petróleo y gas. Las exigencias y los retos energéticos mundiales han llevado a incrementar la producción de crudo y el grupo ha sido soporte para ello en las líneas del daño de formación por escamas orgánicas (asfaltenos y parafinas) e inórganicas, alteración de la humectabilidad y/o reducción del Sor, procesos EOR/IOR convencionales y/o mejorados, y mejoramiento de movilidad “in-situ” del crudo pesado y extra-pesado. También se ha investigado el mejoramiento de la calidad del crudo pesado mediante procesos térmicos convencionales (combustión in-situ, inyección de vapor, entre otras) asistidos por partículas catalíticas.
Se ha trabajado con empresas del sector público y privado, desde investigación básica hasta desarrollos tecnológicos, pasando por investigación. Todo este trabajo se ha traducido en productos para la industria del sector, los cuales han sido publicados y patentados, siempre respetando los acuerdos de confidencialidad pactados. Desde esta perspectiva, se ha contribuido en la síntesis de fluidos, materiales nanoestructurados y/o nanopartículados, además de la formulación de nanofluidos.

Objetivos

  • Desarrollar y aplicar el conocimiento al servicio de los requerimientos de la industria nacional de química y petróleos centrados en las líneas de investigación del grupo.
  • Realizar estudios enfocados a las líneas de investigación que permitan la formación de profesionales al más alto nivel educativo.

Visión

Para el año 2020 ser el laboratorio y grupo de investigación más importante del país y reconocido a nivel mundial en temas relacionados con los fenómenos de superficie aplicados a la industria química y petrolera

Líneas de trabajo

  • Procesos de Sorción/Catalísis aplicados a la industria Química y Petrolera.
  • Tratamientos y Nanofluidos en procesos EOR/IOR.
  • Fenómenos de superficie aplicados al Daño de Formación.
  • Desarrollo de materiales nanoestructurados y/o nanopartículados aplicados en pro del medio ambiente.