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Laboratorio de Mineralogía

Sobre el laboratorio

El Laboratorio se dedica a la enseñanza de la mineralogía con aplicación a la Ingeniería Geología, la Ingeniería de Minas, la Ingeniería de Materiales y la Ingeniería de Petróleos.

En Mineralogía se realizan ensayos y pruebas de tipo físico (más cualitativas que cuantitativas) y químicos (sencillos), para la caracterización e identificación mineral. Para los ensayos físicos se usan equipos y elementos sencillos, como son : escalas de dureza, placas de porcelana, imanes de bolsillo, placas de vidrio, láminas de cobre, navajas, lupas de mano y balanzas de brazo. Las pruebas químicas requieren reactivos corrientes de laboratorio (HCl, HNO3, H2SO4, KOH diluidos).

Cuenta con un recurso didáctico (colecciones de cristales, minerales y rocas) de excelente calidad para el buen desarrollo de los cursos de pregrado y posgrado relacionados.

Misión

El Laboratorio de Mineralogía apoya la docencia, proporcionando el espacio físico, las colecciones e implementos necesarios para el estudio macroscópico de la asignatura “Mineralogía” ofrecida a los programas de Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas y Metalurgia principalmente, y desde hace algunos semestres, por la flexibilización de la Universidad, a todo estudiante de cualquier programa curricular.

Visión

El Laboratorio de Mineralogía desea ser y permanecer siendo un excelente recurso físico para el mejor desarrollo de las actividades académicas relacionadas con él, en lo que respecta a docencia.
Por esto, mantiene un estricto control y cuidado de sus colecciones y elementos de trabajo para evitar deterioro o pérdida, a la vez que frecuentemente está mejorando sus colecciones por ingreso de donaciones especialmente.

Política de calidad

Se trabaja siempre con un alto espíritu de calidad. Las colecciones de apoyo son muy valiosas académica y científicamente, por ello se hace un continuo seguimiento de sus inventarios para evitar deterioros o faltantes que lleven a un deterioro en este aspecto.
Los cursos desarrollados cuentan con muy buenas colecciones didácticas, especialmente adquiridas, constituidas y conservadas para lograr el óptimo resultado de la docencia.