Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de Ingeniería Sanitaria

Sobre el laboratorio

El Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, está adscrito al Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas. El laboratorio fue creado en 1967, pero sólo inicio su funcionamiento en el año de 1969 en el segundo piso de Bloque 21, núcleo El Volador.

Actualmente las instalaciones del laboratorio se encuentran en la Cra 80 No 65 – 223 Facultad de Minas núcleo de Robledo bloque M7 oficina 203, en donde se prestan servicios de análisis fisicoquímicos en el área de aguas.

El laboratorio cuenta con un Coordinador, él cual es un Ingeniero Químico, Docente inscrito al Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas; su personal técnico está constituido por Tecnólogos Químicos, todos altamente capacitados en el área de procesos y análisis relacionados con el agua.

Misión

El Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, realiza ensayos fisicoquímicos a aguas potables, residuales y naturales, para apoyar la docencia, investigación y extensión en tareas que la comunidad universitaria y otros usuarios externos requieren. La Universidad Nacional de Colombia pone a disposición de los usuarios, personal calificado e infraestructura adecuada.

Visión

En el 2016 el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, será un laboratorio que garantiza a sus clientes competencia técnica y tecnólogica en servicios de análisis fisicoquimico, respaldado por la acreditación del laboratorio bajo la Norma NTC ISO/IEC 17025:2005; además será reconocido en el medio por sus servicios de extención, docencia, asesorias e investigaciones que se realizan en el laboratorio.

Política de calidad

Es política de calidad del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín el ofrecer y brindar servicios de análisis fisicoquímicos a muestras de aguas naturales, potables y residuales; asegurando resultados confiables y entregados oportunamente.

La Dirección del laboratorio se compromete con el mejoramiento continuo a través de las buenas prácticas de laboratorio, los controles internos y externos a sus métodos de análisis, el control de insumos, la infraestructura física adecuada, una apropiada gestión metrológica y la capacitación y evaluación del personal que participa de los ensayos con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Norma NTC ISO/IEC 17025:2005.