Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de Electricidad, Electrónica y Automatización

Sobre el laboratorio

El Laboratorio de Electricidad, Electrónica y Automatización brinda servicios a la comunidad universitaria y a la industria en general, en el campo de la utilización de la energía eléctrica y la electrónica. Este laboratorio presta servicios en las áreas de electrónica análoga, digital, comunicaciones, circuitos eléctricos y transformadores.

El laboratorio cuenta con cuatro salas dotadas con mesas de trabajo e instalaciones eléctricas, diseñadas con los distintos componentes para llevar a cabo las diferentes prácticas que realizan los estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control, y de otras ramas de la ingeniería que lo requieran. En estos espacios se realiza todo lo que tiene que ver con: comprobación de las leyes de Kirchhoff, caracterización de máquinas eléctricas, caracterización de trasformadores y módulos para la adquisición de datos.

Misión

El Laboratorio de Electricidad, Electrónica y Automatización de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín contribuye en la formación de profesionales altamente calificados e integrales en las áreas científicas y tecnológicas, de acuerdo al modelo educativo institucional. Todo esto, con el objetivo de permitir un desarrollo personal integral con la capacidad de transformar el conocimiento científico en aplicaciones prácticas en el diseño, simulación, instalación, innovación y optimización de procesos de control en los sistemas eléctricos, electrónicos y la tecnología apropiada.

Visión

En el 2017, El Laboratorio de Electricidad, Electrónica y Automatización será un laboratorio con alto nivel de liderazgo y eficiente funcionamiento en la formación de estudiantes con alta competitividad, para el buen desarrollo tecnológico, económico y social del país.

Política de calidad

  • Adecuado servicio a los clientes basados en las normas estatutarias y a los valores de la Universidad.
  • Brindar servicios normalizados válidos sobre materiales y equipos, verificación continuamente de equipos eléctricos y electrónicos y evaluación constante de las características metrológicas de los equipos de medición y calibración.
  • Atender los requerimientos establecidos por normas nacionales e institucionales aplicables a laboratorios con el objetivo de asegurar el mejoramiento continuo de la gestión de calidad.
  • Se utiliza la norma ISO 17025 como base de los sistemas de gestión, diseñados para la acreditación de laboratorio de ensayos y calibración.
  • Personal del laboratorio familiarizados con la norma ISO 17025 y con los procedimientos de aseguramiento de la calidad.
  • La Dirección del Laboratorio se responsabiliza de todos los ensayos y calibraciones efectuados por el personal o subcontratista del laboratorio. Por lo tanto debe asegurarse de que el personal cumpla con los requerimientos, brindándoles la formación, capacitación y entrenamiento necesario para desarrollar esas funciones.