Laboratorio de Electrónica y Control
Sobre el laboratorio
Presentación
El Laboratorio de Electrónica y Control brinda algunos servicios a la comunidad universitaria y a la industria en general, en las áreas de energía eléctrica, electrónica, control e instrumentación. Este laboratorio se pueden realizar pruebas a nivel experimental en electrónica analógica y digital, comunicaciones, circuitos eléctricos, control e instrumentación.
El laboratorio cuenta con mesas de trabajo e instalaciones eléctricas que están diseñadas de tal forma que permitan realizar diferentes prácticas experimentales a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Control, Maestría en automatización industrial, Maestría en ingeniería eléctrica y otros programas de maestría y doctorado. El laboratorio además está capacitado para realizar ensayos y pruebas experimentales a nivel industrial con clientes externos. Estas mesas de trabajo cuentan con protecciones eléctricas para evitar daños en los equipos y proteger a las personas.
Misión
Contribuir en la formación de profesionales altamente calificados e integrales, con la capacidad de transformar el conocimiento científico en aplicaciones prácticas a nivel experimental y productos tangibles.
Visión
El Laboratorio de Electrónica y Control será un laboratorio con alto nivel de formación de profesionales competentes e innovadores con habilidades experimentales, que les permita ser participantes activos en el desarrollo tecnológico, económico y social del país.
Política de calidad
- Adecuado servicio a los clientes basados en las normas estatutarias y a los valores de la Universidad.
- Brindar servicios normalizados válidos sobre materiales y equipos, verificación continuamente de equipos eléctricos y electrónicos y evaluación constante de las características metrológicas de los equipos de medición y calibración.
- Atender los requerimientos establecidos por normas nacionales e institucionales aplicables a laboratorios con el objetivo de asegurar el mejoramiento continuo de la gestión de calidad.
- Se utiliza la norma ISO 17025 como base de los sistemas de gestión, diseñados para la acreditación de laboratorio de ensayos y calibración.
- Personal del laboratorio familiarizados con la norma ISO 17025 y con los procedimientos de aseguramiento de la calidad.
- La Dirección del Laboratorio se responsabiliza de todos los ensayos y calibraciones efectuados por el personal o subcontratista del laboratorio. Por lo tanto, debe asegurarse de que el personal cumpla con los requerimientos, brindándoles la formación, capacitación y entrenamiento necesario para desarrollar esas funciones.