Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Sobre el laboratorio

El Laboratorio de Mecanización Agrícola, adscrito al Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos, Facultad de Ciencias Agrarias, se encarga de realizar actividades de docencia e investigación con estudiantes de pregrado y posgrado en áreas relacionadas con las herramientas, la maquinaria, la mecanización, y las energías alternativas para el sector agrícola y agroindustrial. También desarrolla actividades de extensión en estas áreas como cursos, capacitaciones, asesorías, y proyectos en convenio con otras universidades e instituciones.

mecanización agícola

Las áreas de actuación del laboratorio incluyen materiales y herramientas, desgaste de materiales, energías alternativas, fuentes de potencia en el campo, adecuación de tierras y preparación de suelos, siembra, trasplante, labores culturales, y cosecha de diferentes productos agrícolas, pruebas de motores eléctricos y de combustión interna y evaluación del desempeño operacional de equipos utilizados en el sector agrícola y agroindustrial. Caracterización y estudio de productos agrícolas. Sensores en campo y procesamiento de productos agrícolas. Bioclimática y modelamiento.

Misión

Aportar a la formación de los Ingenieros Agrícolas y otros profesionales del sector agropecuario, en el área de mecanización agrícola y agroindustrial, mediante el estudio e investigación de máquinas, equipos y procesos que desarrollen y mejoren el sistema agroalimentario nacional, desde una perspectiva de sostenibilidad y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales; liderando e integrando su equipo humano con sus interlocutores naturales: los estudiantes y la comunidad externa.

Visión

Posicionar el Laboratorio de Mecanización Agrícola como una unidad académica de alta referencia en el ámbito local y nacional, por la calidad de los servicios que realiza y por su capacidad de armonizar la dimensión tecnológica con las dimensiones sociales, económicas y ambientales que determinan la producción alimentaria y el aprovechamiento de los recursos y residuos del sector agrícola.