Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Sobre el laboratorio

El Laboratorio de Biogeoquímica realiza actividades enfocadas a la docencia, la investigación y la extensión en diferentes aspectos de la ecología tropical, con énfasis en los ciclos biogeoquímicos de ecosistemas forestales, la restauración de tierras degradadas, la nutrición forestal, y las funciones ecosistémicas relacionadas con la circulación de nutrientes. Apoya principalmente el pregrado en Ingeniería Forestal (pregrado), la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, y el Doctorado en Ecología, así como proyectos de grupos de investigación de la Sede, entre otros: “Ciencias Forestales”, “Ecología y Silvicultura de Especies Forestales Tropicales”, “Conservación, Uso y Biodiversidad”, “Bosques y Cambio Climático”, “Hidrología y Modelación de Ecosistemas”, "Restauración Ecológica de Tierras Degradadas en el Trópico" y “Microbiología del Suelo”.

En el Laboratorio se realizan análisis químicos de aguas, suelos y tejidos vegetales, siguiendo tecnologías y protocolos reconocidos en el mundo científico. Cuenta con infraestructura física y de equipos apropiados, y personal calificado, para el desarrollo de sus actividades.

El Laboratorio de Biogeoquímica, se ha consolidado como un área de trabajo dedicado al análisis físico y químico de suelos, tejidos vegetales, y aguas. Comprende fundamentalmente, las siguientes secciones:

Cuarto de secado de muestras.
Cuarto de digestión y extracción.
Cuarto de espectrofotometría.
Sección de preparación de muestras.
Cuarto de balanzas.
Cuarto de reactivos.