Laboratorio de Alto Voltaje
Sobre el laboratorio
Reseña
El Laboratorio es una unidad académica adscrita al Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas, de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. Fue creado mediante el Acuerdo 07, Acta 2040, de agosto 30 de 2001 del Consejo de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, con el fin de apoyar los fines misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión.
El laboratorio
El Laboratorio de Alto Voltaje realiza ensayos a herramientas utilizadas en el mantenimiento de redes de distribución y a elementos de protección para los sistemas eléctricos de potencia.
Los servicios de ensayos se realizan principalmente a empresas del Sector Eléctrico y Petrolero.
Misión
Somos un laboratorio comprometido e íntegro, conscientes de la responsabilidad que tenemos respecto a la conservación de la vida de las personas que realizan trabajos con tensión, por lo tanto, ofrecemos a nuestros usuarios servicios de ensayos confiables para convertirnos en aliados estratégicos del Sector Eléctrico Colombiano. Asimismo, contribuimos al mejoramiento de las competencias de nuestro personal y usuarios internos, en el marco de la misión de la Universidad Nacional de Colombia.
Visión
Para el año 2025, el laboratorio de Alto Voltaje conservará y ampliará el alcance de acreditación para ofrecer a las empresas del sector eléctrico y de petróleos diferentes ensayos en el área de protección de sistemas eléctricos de potencia.
Política de Calidad
Nuestra Política de Calidad se basa en el establecimiento de un sistema de calidad que cumpla los requisitos de la Norma NTC ISO/IEC 17025, como medio para alcanzar y mantener un alto grado de calidad en todos los ensayos de tal manera que consigamos la máxima satisfacción de nuestros clientes y aseguremos nuestra capacidad para mantenerla.
Objetivos de calidad
- Satisfacer las expectativas de los clientes dándoles confianza en la calidad de los ensayos y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
- Atender satisfactoriamente las quejas, reclamaciones y sugerencias de clientes internos y externos.
- Implementar el total de las tareas generadas en los análisis de las acciones correctivas, preventivas y de mejora.
- Capacitar al personal para mantener la competencia y operación coherente del Laboratorio de Alto Voltaje y su sistema de gestión de calidad.
- Mejorar la comunicación con los clientes, con miras de mejorar la imparcialidad requerida por éstos y por el Laboratorio de Alto Voltaje.
- Mantener la infraestructura y los equipos del Laboratorio de Alto Voltaje en óptimas condiciones para mantener la operación coherente del Laboratorio de Alto Voltaje.