Laboratorio de Crudos y Derivados
Sobre el laboratorio
El laboratorio
El Laboratorio de Crudos y Derivados (LCYD). Primer laboratorio en el país especializado en el tema de los hidrocarburos, el cual apareció en los años 30. Inicialmente, el laboratorio se orientó hacia el servicio a la comunidad académica y específicamente en varias asignaturas del programa de Ingeniería de Petróleos. En la década del 80 se empieza a prestar servicios de extensión en el área de Medellín y alrededores. Fue pionero en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en la implementación de un sistema de gestión basado en el cumplimiento de los requisitos de la norma NTC ISO/IEC 17025, con miras a obtener acreditación en ensayos de laboratorio. Entre el 2005 al 2018, participa en proyectos de control de calidad y evaluación de conformidad de combustibles líquidos con entidades gubernamentales de Antioquia y de Colombia. Actualmente el laboratorio presta sus servicios a la comunidad estudiantil, a proyectos de investigación y a la comunidad industrial en general.
Misión
El Laboratorio de Crudos y Derivados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, realiza programas de control de calidad y evaluación de conformidad en combustibles líquidos, mediante:
- Caracterización físico-química de combustibles líquidos.
- Desarrollo y participación de proyectos de investigación de combustibles líquidos.
- Soporte en control de calidad de combustibles líquidos.
Visión
En el año 2023 el Laboratorio de Crudos y Derivados de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín busca ser un laboratorio reconocido a nivel internacional por la confiabilidad en sus resultados, mediante:
- Participación en pruebas de aptitud con entes internacionales como ASTM.
- Participación de proyectos de extensión.
- Participación en investigación.
Política de Calidad
Ofrecer a nuestros clientes servicios de análisis físico químico del petróleo y sus derivados garantizando agilidad en la respuesta, confiabilidad, oportunidad en la entrega de resultados y la mejora continua de los procesos; a través de personal competente, equipos óptimos y el compromiso de la dirección del laboratorio con el cumplimiento de los requisitos del cliente, las buenas practicas del laboratorio, personal continuamente participando del sistema de gestión de calidad del laboratorio y la norma NTC-ISO-17025
Objetivos de calidad
- Garantizar la confiabilidad de los resultados.
- Entregar oportunamente los resultados de los análisis.
- Mejorar continuamente los procesos.
- Mantener la competencia del personal.
- Mantener la satisfacción de los clientes