Escudo de la República de Colombia
A- A A+

El Laboratorio de Semillas y Regeneración Forestal es un espacio dedicado a la docencia, la investigación y la extensión, en diferentes aspectos de ecología de las especies vegetales de los bosques, con énfasis en los procesos reproductivos y de establecimiento en campo, tanto en plantaciones como en los diferentes ecosistemas forestales naturales del país.

Las instalaciones del laboratorio permiten ofrecer asignaturas teórico-prácticas, talleres, y cursos de extensión, así como la realización de actividades de los proyectos de investigación. El laboratorio incluye las siguientes secciones:

Semillas y viveros forestales.
Eco-fisiología forestal.
Microbiología forestal.

El laboratorio está dotado con una gran variedad de equipos de laboratorio y de campo de uso general y específico, así como con equipo de cómputo y software especializado, para apoyar las actividades de las secciones que lo conforman.

Servicios

El laboratorio presta servicios de análisis para prácticas docentes, trabajos de grado, tesis de posgrado, proyectos de investigación y de extensión de la Universidad, en diferentes frentes:

Análisis de semillas forestales

Los ensayos de semillas permiten obtener información básica sobre la calidad de un lote de semillas. Este análisis es útil además, para evaluar futuros métodos de recolección y de almacenamiento, tratamientos pre-germinativos y métodos de siembra. Es una herramienta que permite optimizar los procesos de la manipulación de semillas y disminuir las pérdidas en la producción de plántulas. Los análisis se realizan con los protocolos internacionales del ISTA (International Seed Testing Association).

Análisis de micorrizas en especies forestales

Permiten definir si se presenta colonización de las raíces finas por hongos formadores de micorrizas arbusculares o por hongos ectomicorrícicos, en plantaciones o en bosques naturales. Además, esta información se puede utilizar comocomplemento con ensayos de invernadero, para determinar el efecto de esta colonización sobre el crecimiento de las plántulas.

Estudios de eco-fisiología

Permiten conocer los mecanismos de adaptación y respuesta de la vegetación, tanto a escala de plantas individuales como de ecosistemas, a las condiciones ambientales. Se evalúa principalmente el efecto de los parámetros microclimáticos sobre procesos básicos como la fotosíntesis, el crecimiento, la germinación de semillas, la respiración del suelo y la productividad, entre otros.

Contacto

Coordinador
Profesor Flavio Humberto Moreno Hurtado
Teléfono(s): (604) 430 9093
(604) 430 9095
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Medellín - Colombia
Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín
Carrera 65 Nro. 59A - 110
Bloque 14 - 227