Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de Termodinámica

Sobre el laboratorio

El Laboratorio de Termodinámica fue creado por el Acuerdo 02 de junio 2 de 1976 del Consejo Directivo de la Facultad de Minas, adscrito al Departamento de Procesos Químicos. El Laboratorio inicialmente estuvo ubicado en el bloque 21-239 hasta el año 2001, fecha en la cual fue trasladado a su ubicación actual bloque M7-202.

Con la reforma administrativa de la Facultad al desaparecer el Departamento de Procesos Químicos y crearse el Departamento de Procesos y Energía, el Consejo de la Facultad por Acuerdo 15 de 2001 adscribió el Laboratorio de Termodinámica al nuevo departamento.

El Laboratorio ha sido el soporte de los cursos de Laboratorio de Termodinámica de la carrera de Ingeniería Química, Mecánica, Petróleos y otras,desde el año 1980. En el espacio del laboratorio se ha apoyado, además de los cursos regulares, a estudiantes de trabajo de grado y de otros cursos en sus actividades complementarias.

Misión

El Laboratorio de Termodinámica de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín atiende los cursos de Termodinámica, mediante la realización de ensayos de carácter físico-químico y el estudio termodinámico de algunos procesos de transformación energética. Además, apoya las prácticas correspondientes a los cursos teóricos de Termodinámica para ingenieros, al curso de Ingeniería de Procesos, en las líneas de profundización en Electroquímica y Biotecnología, y en general a todos los cursos ofrecidos en la Facultad que requieran de los recursos que tiene el laboratorio. Asimismo, apoya la parte experimental del desarrollo de trabajos dirigidos de grado y tesis de posgrado.

Visión

En el año 2014, el Laboratorio de Termodinámica de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín será reconocido como un laboratorio que apoya la formación académica e investigativa en el área de Termodinámica para lo cual adecuará sus espacios físicos, dotará sus instalaciones de equipos e instrumentos necesarios y fortalecerá la capacitación de su personal. Todo esto, respaldado por la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad que permita trabajar por el mejoramiento continúo de la docencia y la investigación.

Política de calidad

  • Prestar un servicio oportuno, poniendo a disposición de los usuarios del laboratorio, sus equipos, materiales, reactivos y espacio.
  • Formar a los estudiantes usuarios del laboratorio académicamente, optimizando el uso de los recursos propios del laboratorio.
  • Programar capacitaciones periódicas del personal para mejorar su nivel competente.
  • Implementar un manejo de información adecuado para garantizar un buen funcionamiento del laboratorio.
  • Reformar y adecuar las instalaciones físicas del laboratorio para garantizar un trabajo seguro, oportuno y eficiente de los usuarios.
  • Asistir a los estudiantes usuarios del laboratorio en la parte académica y técnica.
  • Equipar el laboratorio con los equipos e instrumentos necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos anteriores.
  • Prestar servicios externos basados en las mejores prácticas de calidad.