Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de Electroquímica

Sobre el laboratorio

El Laboratorio de Electroquímica surgió como una necesidad básica para apoyo del grupo de trabajo en Electroquímica que inició su actividad basado en la losofía del desarrollo de tecnologías que condujeran a procesos “limpios”, ante la necesidad mundial de la preservación del medio ambiente.

Adicional al apoyo a la docencia e investigación propias (Trabajos Dirigidos de Grado, Tesis de Maestría, Prácticas Especializadas, etc.), en el Laboratorio se presta servicio regular al Grupo de Investigación en Tribología y Superficies (GTS) para trabajos de pregrado y posgrado. Se han prestado algunas asesorías en el área de corrosión, entre otras a SOFASA y a la Universidad de Antioquia. También se han realizado trabajos relacionados con tratamientos electroquímicos de aguas residuales de tintorerías y lavanderías industriales.

Misión

El Laboratorio de Electroquímica, sirve como soporte a los estudiantes y profesores de la Línea de Profundización en Electroquímica, donde se realiza investigaciones para el desarrollo de procesos electroquímicos ambientalmente limpios, apoya investigaciones de otros grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y de otras universidades. Se realizan trabajo de grado y tesis de maestría de los grupos de investigación. El Laboratorio es pionero en Colombia en el desarrollo de Celdas de Combustible Directas basadas en etanol gracias a que cuenta con un grupo de investigadores calificados y con una infraestructura adecuada. Un porcentaje pequeño del trabajo en el laboratorio está asociado a la docencia de pregrado.

Visión

En el 2017, El Laboratorio de Electroquímica de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín será un laboratorio con alto nivel de liderazgo y eficiente funcionamiento en la formación de estudiantes con alta competitividad, para el buen desarrollo tecnológico, económico y social del país.

Política de Calidad

El Laboratorio de Electroquímica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín establece como política de calidad: Garantizar la eficacia de las investigaciones y formación, con asesoría permanente y un adecuado soporte técnico; contando para esto con personal competente, equipos e infraestructura adecuados, además de la mejora continua de nuestros procesos. Requerimientos, brindándoles la formación, capacitación y entrenamiento necesario para desarrollar esas funciones.