Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de Bioprocesos y Flujos Reactivos

Sobre el laboratorio

El Laboratorio de Bioprocesos y Flujos Reactivos presta servicios de extensión, investigación y docencia tanto a estudiantes y grupos de investigación dentro de la Facultad de Minas, como a industrias privadas e instituciones de investigación. Las actividades del laboratorio tienen un fuerte componente experimental, el cual va acompañado de unas excelentes habilidades en la simulación de procesos químicos.

En el área experimental se destacan distintas técnicas estandarizadas para el desarrollo y diagnóstico de procesos biotecnológicos, principalmente en la caracterización del pretratamiento e hidrólisis enzimática de biomasas para su utilización en la producción de productos de alto valor agregado, así como en la fermentación de extractos azucarados. De igual forma, se realizan pruebas para la caracterización de crudos pesados y el análisis de flujos reactivos mediante técnicas láser.

En la parte de simulación se destaca el uso de la dinámica de fluidos computacional (CFD) y de software de soporte para análisis de procesos químicos, principalmente en las áreas de UPSTREAM y DOWNSTREAM, para la extracción y refinación de crudos pesados. Así como la simulación de bioprocesos para escalado.

Misión

El Laboratorio Bioprocesos y Flujos Reactivos de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, contribuye a la docencia, la investigación y extensión prestando servicios de análisis fisicoquímicos y bioquímicos, procedimientos químicos y bioquímicos y simulaciones computacionales, con referente internacional en áreas de Ingeniería Química, bioprocesos, materiales, ambiente, energía y flujos reactivos, de manera innovadora y confiable. Cuenta con personal calificado y con experiencia en los diferentes servicios y equipos con permanente control de calidad.

Visión

En el año 2018, el Laboratorio Bioprocesos y Flujos Reactivos estará posicionado como un laboratorio con reconocimiento a nivel nacional e internacional en técnicas de análisis, procedimientos e investigaciones. En docencia, formando profesionales, magísters y doctores en ingeniería, con la capacidad de resolver problemas de la industria química. En extensión, en el sector productivo químico, en el área de crudos; biotecnológico, en el área de residuos agroindustriales y biocombustibles; y ambiental, entregando productos de calidad y confiabilidad.

Política de calidad

Para el Laboratorio Bioprocesos y Flujos Reactivos es vital garantizar la práctica profesional, en técnicas de análisis, procedimientos e investigaciones con el mejoramiento continuo de la Gestión de Calidad y buenas prácticas de laboratorio.