Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de Tribología y Superficies

Sobre el laboratorio

El Laboratorio de Tribología y Superficies tiene como función el soporte a las actividades de docencia, investigación y extensión, prestando asistencia a los cursos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Física e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional – Sede Medellín en las áreas de tribología, ciencias de materiales, procesos de manufactura, análisis de falla y materiales compuestos.

Misión

La misión del laboratorio está ligada a la misión del Grupo de Investigación en Tribología y Superficies. La cual puede resumirse en los siguientes tres fines:

  • Capacitar el recurso humano en las áreas relacionadas a la tribología.
  • Estudiar el fenómeno de desgaste en orden a adquirir herramientas conceptuales para enfrentar situaciones típicas en la industria regional y nacional.
  • Resolver problemas tribológicos, de fallasde componentes y maquinaria en la industria regional y nacional.

Visión

En el 2015, el Laboratorio de Tribología y Superficies se consolidará como un laboratorio con alto reconocimiento en el ámbito académico e industrial, al ofrecerservicios de alta calidad, resolver problemas a la industriay fortalecer su participación activa en actividades de pregrado y posgrado,específicamente en términos de ingeniería de superficies, desgaste y problemas de corrosión.

Política de calidad

El Laboratorio de Tribología y Superficies cuenta con la infraestructura y la capacidad adecuada paracapacitar al personal humano en el desarrollo de ensayos de tribología; por medio de equipos diseñados para trabajar bajo norma ASTM. Adicional a esto, el Laboratorio se encuentra comprometido con el mejoramiento continuo y el desarrollo de las buenas prácticas de laboratorio.