Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Instituto De Minerales CIMEX

Sobre el laboratorio

El Instituto de Minerales CIMEX es el instituto de investigación en minería de la Universidad Nacional de Colombia, adscrito a la Facultad de Minas de la Sede Medellín, donde se realizan las tres actividades misionales de la Universidad en el sector minero: extensión, investigación y docencia.

Respecto a la docencia, el IM CIMEX es el soporte académico a la comunidad universitaria de los programas curriculares del área de Geología y Minas y Metalurgia, ya que es el responsable de las asignaturas de pregrado tales como: Metalurgia Extractiva, Mineralurgia, Flotación de Minerales, Pirometalurgia, Química Metalúrgica, Balances de Masa y Energía, Diseño y Dimensionamiento de equipos de procesamiento de minerales y trabajos finales de grado y Programas Académicos Especiales (PAES). Brinda las asignaturas a la maestría de Materiales y Procesos y Recursos Minerales, así como al doctorado en Ingeniería Ciencia y Tecnología de Materiales y por último, financia y apoya la realización de las tesis en los tres posgrados mencionados.

En el campo de la Investigación, básica y aplicada, se enfoca en las áreas de materiales cerámicos, cementos, procesamiento de minerales, metalurgia extractiva, así como en fisicoquímica de interfaces y reología de materiales y suspensiones y termodinámica a alta temperatura.

En extensión se efectúan diferentes proyectos con el sector privado y gubernamental, asociados a la optimización, diseño, y dimensionamiento de equipos de procesamiento de minerales, entre otros aspectos.

Misión

El Instituto de Minerales CIMEX, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, presta a la comunidad universitaria y al sector minero-metalúrgico, servicios de caracterización físico-química de minerales, evaluación y diseño de procesamiento de beneficio de minerales, asesorías y desarrollo de propuestas innovadoras; garantizando a nuestros usuarios la confiabilidad de los servicios, respaldados por la capacidad técnica y científica del Instituto.

Visión

Para el 2017, el Instituto de Minerales CIMEX ampliará la oferta de servicios a la industria, aplicando soluciones innovadoras y tecnologías limpias, enmarcados en la acreditación de los ensayos bajo la norma NTC-ISO 17025:2005, fortaleciendo la minería sostenible en Colombia.

Política de Calidad

Ofrecer a sus clientes servicios minero-metalúrgicos garantizando confiabilidad y mejora continua de los procesos; a través de una política de desarrollo sostenible de base científica, observando permanentemente el cumplimiento de los requisitos del cliente, a partir de la norma NTC-ISO 17025:2005.