Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Laboratorio de Láseres y Espectroscopía

Sobre el laboratorio

Es un laboratorio donde se realizan actividades en los campos de la óptica, la fotónica y la electrónica cuántica con el objetivo de brindar entrenamiento experimental y soporte teórico a los trabajos de grado y las tesis de estudiantes de pregrado y posgrado de los diferentes programas de nuestra universidad. Dichas actividades se dirigen hacia el estudio de la fenomenología crítica asociada a la interacción luz-materia con el propósito de comprender las leyes y los principios fundamentales que la gobiernan así como la tecnología asociada a la misma. El propósito fundamental es el dominio de las técnicas y las tecnologías contemporáneas que permitan trascender en el desarrollo de Láseres, Espectrómetros e instrumentos de Sensado Remoto de la Atmósfera, creando configuraciones y diseños propios que se adapten a la solución de problemas urgentes de nuestro entorno.

Este laboratorio cuenta con el soporte, la asesoría y la sinergia de prestigiosos investigadores de universidades, institutos y centros de investigación de amplio reconocimiento mundial.

Entre los desarrollos más destacados realizados plenamente en el laboratorio están:

  • Instrumento que cuantifica la cantidad de radiación solar ultravioleta a través de las lentes de protección visual en humanos.
  • Estación de Sensado Remoto Láser para el monitoreo de la calidad del aire en la zona urbana de Medellín.
  • Espectroradiómetro Solar para el estudio de las capas de aerosol en la atmósfera.
  • Impacto de aerosol atmosférico automático integrado a un espectrofotómetro de esfera integrante para el análisis de las muestras.
  • Sistema automático de cámaras para el monitoreo del aire en Medellín.
  • Espectrómetro multiespectral.